La tradición de los adornos navideños en los hogares que incluía la instalación de nacimientos del niño Dios y el arbolito provoca que las familias tengan la disyuntiva de realizar el gasto, priorizar los estrenos o destinarlo para la cena.

De acuerdo a los comerciantes, los gastos en la compra de luces, adornos, esferas y otros oscila en promedio los 4 mil pesos.

Amas de casa

En entrevista, la ama de casa, María Solís Mayorga expuso que en su caso sacaron los adornos guardados y con lo que tuvo, se hizo el nacimiento del niño Dios. “La crisis nos obliga de dejar de comprar porque además hay otros gastos como los estrenos y la misma cena de navidad y de año nuevo, hay crisis económica, aunque el gobierno diga lo contrario”.

Afirmó que tratar de mantener la tradición es más caro ante el incremento de materiales y el costo que varía con el tipo de material, la calidad y el tamaño de los artículos, así como los santos y el niño Dios, los animales para el pesebre y otros.

“Aunque se busque ahorrar el gasto es alto, según la calidad que se compre, aunque dijo que los productos chinos han abaratado las luces y en ocasiones se opta por comprar estas y evitar el nacimiento”, sostuvo.

Falta de recursos

“Por la falta de recursos económicos los tapachultecos han dejado de instalar sus nacimientos en sus hogares, porque muchos prefieren ocupar ese dinero para cubrir sus necesidades básicas”, expresó.