Amairany Suriano Natarén, estudiante de Ingeniería Industrial del Tecnológico Nacional de México (TecNM), Campus Tuxtla Gutiérrez, participó en el Desarrollo de Prototipos: Horno de Vitrofusión, Exprimidor de Piñas y Extrusor de Filamento, en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Bajo la asesoría del investigador Israel Rodríguez Mora, tuvo la oportunidad de ser participante del desarrollo, coordinando y guiando desde la planificación inicial hasta la finalización del prototipo.
Estudiante
“Mi papel incluyó la organización y supervisión de la cotización y adquisición de materiales, asegurándome de que los componentes seleccionados cumplieran con los requisitos técnicos para soportar las altas temperaturas del horno”, dijo.
“Trabajé junto a mis compañeros para garantizar que la estructura metálica fuera construida con precisión, este proceso implicó la utilización de técnicas de corte, esmerilado y ensamblaje”, manifestó la joven estudiante.
Como parte de sus actividades, apoyo en el armado del prototipo, además, colaboró en la soldadura y ensamblaje de las piezas mecánicas, aunque su rol principal fue el proyecto del horno; trabajó con sus compañeros para asegurar que el exprimidor cumpliera con los objetivos planteados.
Además de las actividades técnicas, fue responsable de la documentación técnica del horno de vitrofusión, creando diagramas de flujo y de desarrollo que detallan cada fase del proyecto.
La documentación fue esencial para mantener un registro claro y estructurado del trabajo realizado, ya que será fundamental para futuras mejoras del prototipo.
Dijo que participar en este proyecto ha marcado un antes y un después en su vida: “me proporcionó conocimientos y habilidades que serán fundamentales en mi carrera, además de un profundo sentido de logro y crecimiento personal, ha dejado una huella imborrable en mi desarrollo personal”, finalizó.