Alumnas del Cobach 13 denuncian agresiones

Un grupo de alumnas del Colegio de Bachilleres de Chiapas, plantel 13, realizó este lunes un “tendedero del acoso” para señalar la violencia que padecen al interior de la institución

Denuncia

Con esta acción denunciaron los distintos tipos de violencia que enfrentan al interior de las aulas por parte de sus compañeros varones.

Aseguran que son agresiones cometidas por la comunidad estudiantil y docentes, siendo que por eso año con año se realiza dicha actividad.

Recordaron que en 2023, alumnas que organizaron esta actividad sufrieron represalias de parte de algunos docentes que no les recibieron tareas, lo que les afectó en sus calificaciones. De ahí que consideran que el acoso ha sido constante.

De acuerdo con Isis, esta actividad es para señalar a los alumnos y docentes que han agredido a las alumnas: “El tendedero se hace año con año y conforme pasan los años aumenta el número de personas que salen expuestas”.

Señalados

Agregó que en el tendedero salen a relucir los nombres de alumnos, profesores, intendentes e incluso maestras, que cometen este tipo de acciones.

Precisaron que el tendedero del acoso es una práctica que se realiza en escuelas de manera anónima, donde las mujeres colocan los nombres de quienes cometen agresiones de todo tipo; vienen de hombres, pero también hay casos de agresiones realizadas por mujeres.

“Estamos alzando la voz y eso no les gusta a las personas, hemos tenido algunas consecuencias y el trato hacia nosotras cambia, sentimos que los adultos no le dan la debida importancia a este tipo de movimientos”, expresó.

Las jóvenes subrayaron que seguirán con estas acciones para fortalecer el movimiento, con la intención de que este [el tendedero] se siga realizando “para que comprendan lo complicado que es vivir este tipo de situaciones”.

“Se trata de hacer conciencia, que las personas que son expuestas reflexionen sobre la forma en la que se conducen contra sus compañeras”, expresó.