Dariana, Iker y Roberto están listos para representar a Chiapas y México en un concurso internacional de matemáticas, en Malasia, por lo que sus familiares e integrantes de la comunidad escolar del Colegio Japonés donde estudian realizarán un festival para apoyarlos a reunir los fondos necesarios para poder realizar el viaje.
Los pequeños de entre 7 y 10 años de edad formarán parte del Campeonato Internacional de Aritmética, en Kuala Lumpur, la capital de ese país asiático.
Al respecto, Iker compartió que el concurso se llevará a cabo el día 30 de julio, por lo que invitó a la población en general a sumarse a cualquier actividad que les permita recaudar los fondos suficientes para que puedan asistir a este evento.
Dariana es otra de las participantes de este concurso, quien compartió que a sus siete años de edad se siente motivada y que actualmente disfruta su aprendizaje en matemáticas.
En tanto, Roberto compartió que está orgulloso de ser parte de este grupo de pequeños chiapanecos que buscan poner el nombre del estado en lo alto y a nivel mundial.
La inversión del viaje a Malasia oscila en unos 600 mil pesos, para que los menores puedan acudir en compañía de un acompañante, por lo que —a manera de apoyo— se celebrará por primera vez el “Tanabata Matusuri”, el próximo sábado 8 de julio de 2023, de 2:30 de la tarde a 8:00 de la noche, en el domo del parque Caña Hueca. El evento será abierto al público en general y de acceso gratuito, con el objetivo de apoyar a los tres menores chiapanecos.
El “Tanabata Matsuri” es una festividad que se celebra originalmente el 7 de julio en Japón, la cual se basa en la leyenda china de los amantes de la vía láctea, conocidos como Orihime y Hikoboshi, quienes vivían en la franja de la galaxia.
Ambos se enamoraron y empezaron a desatender sus labores, por lo que el emperador Tentei les prohibió que volvieran a verse, aunque movido por la compasión, accedió a que pudieran reunirse una sola noche al año, es decir, el séptimo día del séptimo mes.