Alumnos exigen plazas automáticas en Chiapas

Alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional de diferentes semestres arribaron a la capital chiapaneca para exigir al Gobierno del estado el otorgamiento de plazas automáticas y la ampliación de matrículas en la institución.

Alonso Velasco Meza, represente de los universitarios, dio a conocer que es la segunda ocasión que acuden ante las autoridades del estado para plantear esta situación.

Actualmente, expuso que en la subsede de San Cristóbal de Las Casas existen cerca 500 alumnos de los diferentes semestres en la modalidad indígena dentro del Plan 90, sin embargo, debido al panorama actual en el tema de las plazas no tienen certidumbre laboral; por ello la petición central es un espacio laboral cuando ya sean egresados.

“Como alumnos de la UPN hemos solicitado siempre a través del diálogo este tema de las plazas automáticas, ya que nosotros tenemos experiencia en la modalidad de interinos, hemos estado frente a grupo en regiones apartadas, en comunidades indígenas”, explicó el vocero.

En un segundo punto, es también la exigencia del pago a los docentes que se les adeuda desde el año pasado y del primer semestre del 2019: “es un derecho que estamos reclamando”.

La tercera demanda planteada es acerca del terreno para la construcción del plantel en aquella ciudad, ya que son 20 años los que la UPN lleva funcionando con instalaciones prestadas.

Por ello consideran: “Esto no es justo, es una escuela pública, el gobierno debería ya proveer un espacio propio, es por eso que es otra de las demandas que hemos solicitado”.

Precisó que son al menos 80 alumnos que egresan cada semestre, por ello requieren de certidumbre laboral, ya que además de estar en la modalidad que envía maestros a las zonas más marginadas, son pilares de familia.

Velasco Meza expresó que agotarán todas las medidas para que sean escuchados, asegurando que no existe la necesidad de realizar alguna acción radical para que las autoridades tomen en cuenta estos planteamientos.