Alumnos obligados a dejar escuela por temor

Lo que comenzó como un problema entre padres de familia en la escuela Francisco Villa, del ejido San Francisco Pujiltic, terminó en las negligencias del director José Elías García Montoya y del supervisor de la Zona 150, Ernesto Solís Mazariegos, donde tres alumnos se vieron orillados a cambiar de escuela por temor a represalias.

Y es que en esta primaria federalizada del municipio de Venustiano Carranza, la cual cuenta con tres salones multigrado, se tiene por costumbre que todos los alumnos cooperen cierta cantidad de dinero cada fin del ciclo escolar, con el objetivo de organizar una fiesta a los recién graduados.

En esta ocasión el monto ascendió a poco más de 40 pesos por niño, cuando antes eran 30, lo que ocasionó la inconformidad de algunos padres de familia de los primeros grados, originándose así un conflicto entre padres y madres de todos los salones.

Algunos padres de familia arremetieron contra los inconformes, señalándoles que no les darían los papales de fin de curso de sus hijos si no cooperaban.

Ante ello, los agredidos acudieron con el director de la escuela, quien solamente manifestó que no podía intervenir en el asunto, a pesar de ser la autoridad inmediata.

No conformes, acudieron con el supervisor de la zona, Ernesto Solís, quien les contestó lo mismo, excusándose en que dicha primaria ya había tenido muchos conflictos. Incluso consultaron de esta situación al jefe de Sector 04 y autoridad máxima de la región, Francisco Javier Ávila Medina, quien les señaló que dicha acción sí procedía.