Un total de 40 alumnos de octavo semestre y tres docentes de la Facultad de Arquitectura, Campus I, de la Universidad Autónoma de Chiapas, realizan prácticas y estudios para la construcción de viviendas sustentables en el municipio de Emiliano Zapata, con la finalidad de aportar conocimientos a los pobladores acerca de la edificación de casas de bajo costo, con materiales tradicionales.
En entrevista, el coordinador general de Innovación de la Universidad y docente de esta Facultad, Gabriel Castañeda Nolasco, explicó que este tipo de prácticas se realizan con la finalidad de reforzar los conocimientos que los alumnos adquieren en el Taller de Materiales y Tecnologías de la Región.
Luego del banderazo de salida al grupo de universitarios, el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández dijo que “con ello reforzamos la presencia que la Universidad tiene en este municipio, ya que las prácticas se realizan en las instalaciones de la sede de Universidad Virtual que se encuentra en este municipio”.
Castañeda Nolasco especificó que en este taller se realizan diversas investigaciones con materiales propios de Chiapas como el adobe, el bajareque y el tapial, por mencionar algunos.
Afirmó que se han realizado estudios que permiten conocer cómo utilizar menos material de forma más eficiente.
Indicó también que lo que se busca transmitir a los pobladores, luego de los estudios realizados, es cómo a través de ellos, se han adaptado y mejorado los materiales para elevar su aprovechamiento, perfeccionando la técnica y contando con mejores rangos de seguridad y de manufactura.
“Principalmente se da la instrucción, la capacitación. Sabemos y estamos conscientes que aún no podemos hablar de una transferencia de tecnología, porque eso es un poco más complejo. De primera intención lo que se pretende es difundir, de modo que poco a poco, en este mismo espacio lleguemos a establecer un centro de transferencia tecnológica, algo en lo que ya estamos trabajando para obtener los recursos y establecer el Centro de Transferencia de Tecnología para la Vivienda Sana en Emiliano Zapata”, finalizó.











