El llanto, los sueños de una vida mejor, la emoción de los nuevos amigos, estrenar los útiles escolares y en cierto grado, la incertidumbre de saber lo que va a ocurrir, son algunos de los sentimientos que se mezclan en el primer día de clases.
Las puertas de las escuelas lucen abiertas de par en par, en tanto los maestros ya esperan el arribo de los primeros estudiantes que acuden antes de las 7:40 de la mañana.
Los más pequeños en tamaño son evidentemente los de nuevo ingreso, a ninguno le hace falta ni un detalle, el peinado casi perfecto, los zapatos más limpios, los pantalones relucientes y las faldas muy bien planchadas.
A estos nuevos alumnos los acompañan padres, madres, hermanos mayores, abuelitos, tíos y alguno que otro hasta una mascota.
Bienvenida
En el caso específico de la escuela primaria Rosario Castellanos, del barrio Santa Cruz, de Tuxtla Gutiérrez, las profesoras del primer grado alistaron una clase especial de bienvenida para que los menores puedan transitar con mayor tranquilidad el primer día de clases en leo plantel, además de estar listas con recepciones coloridas en las entradas, también les dan un pequeño recorrido por los lugares de la escuela, para que conozcan en donde pueden hacer deporte, en donde jugar y en donde se pueden informar de las actividades de interés general.
Así se les pasaron las horas más rápido a los pequeños, que después del mediodía pudieron volver a casa a compartir las anécdotas de las actividades del primer día de clases.
En tanto que los de los grados más avanzados, ya han normalizado la visita a las aulas y no faltan los que reconocen que ya querían volver a ver a sus amigos y disfrutar de las actividades escolares.
Condiciones de seguridad
En la entidad, la cifra estima el regreso de un millón 800 mil alumnos, pero no todo es miel sobre hojuelas, señala una antigua frase, pues en Chiapas la realidad es que en varios municipios no se pudieron realizar las clases de manera rutinaria, derivado por las condiciones de inseguridad en algunos puntos.
A lo anterior, se suman cifras oficiales que citan que tan solo tres de cada cien niños de pueblos indígenas podrá concluir una carrera universitaria.
Mientras tanto, padres y madres de familia cometan que el próximo periodo de fiestas patrias es el primero de los puentes que se darán en este ciclo escolar, por lo que ya se alistan para esta etapa.