En la actualidad, el principal desarrollo hidroeléctrico del país corresponde a la cuenca del Río Grijalva, en el sureste del país, constituido por las centrales: Angostura (900 MW), Chicoasén (2,400 MW), Malpaso (1,080 MW) y Peñitas (420 MW).
La capacidad total de generación en su conjunto es de cuatro mil 800 MW, correspondiente al 56.2 % de la capacidad neta de Comisión Federal de Electricidad (CFE) Generación VI, en donde se destaca a la Central Hidroeléctrica Manuel Moreno Torres, como una de las más grandes en capacidad de generación en la República.
Con el objetivo de establecer relaciones entre el Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Tuxtla Gutiérrez, y la CFE Generación VI, estudiantes y docentes de las carreras de Ingeniería Eléctrica y Electrónica visitaron la Central Hidroeléctrica Manuel Moreno Torres, en Chicoasén.
Carlos Velázquez Moreno, jefe del departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, señaló que, una de las actividades para la formación académica son las visitas a las industrias para brindar a los estudiantes una visión práctica del trabajo que realizan los profesionales en la Ingeniería Eléctrica.
Recorrido
En el transcurso revisaron temas como la generación de electricidad, así como los sistemas de protección necesarios para proteger los equipos de esta central hidroeléctrica, permitiendo a los estudiantes relacionar los conceptos teóricos con los procedimientos industriales.
Durante la visita, el personal de la CFE guió el recorrido a los estudiantes y profesores del TecNM.
El Tecnológico vincula los aprendizajes científicos y tecnológicos de sus estudiantes a través de este acercamiento a la industria promoviendo su desarrollo integral, de tal manera que, al momento de egresar, pueden enfrentarse al mundo laboral.
También, para que generen propuestas de innovación a las necesidades de los sectores público, social y privado apoyando el desarrollo económico y productivo de la región y del estado.