Al desarrollar la ponencia «Lactancia materna como derecho», la oficial de Cooperación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Chiapas, Margarita Aguilar Ruiz, expuso que ésta contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio porque reduce casi en un 20 por ciento el riesgo de muerte durante el primer mes de vida del recién nacido.
Mencionó que las recomendaciones de la OPS/OMS son iniciar la lactancia materna dentro de la primera hora de vida del bebé, de manera exclusiva durante seis meses y de forma continua por dos años o más.
Agregó que con el acompañamiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Secretaría de Salud de Chiapas promueve está práctica de alimentación para evitar que disminuya, al ser considerada de vital importancia porque los recién nacidos tienen el derecho de recibir el mejor alimento del mundo, que es la leche materna.
“Es una gran lucha para evitar que disminuya la lactancia materna exclusiva, que quiere decir que al bebé no se le puede dar agua, té, aceite, ni ningún otro alimento durante los primeros seis meses de vida; no necesita más que la leche materna y prolongarla hasta pasados los dos años de edad”, dijo.
En dicho foro también participó el coordinador estatal del Programa de VIH/Sida e ITS, Alejandro Rivera Marroquín, el cual subrayó que en el caso de las mujeres portadoras del virus, la lactancia materna se debe sustituir porque el riesgo de transmisión del VIH por esta vía es de aproximadamente 18 por ciento.
Al respecto, habló de la importancia de realizarse la prueba de detección de VIH durante el embarazo, para evitar la lactancia materna en el caso de ser portadora del virus.












