José Velásquez Martínez, jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), informó que el incendio que se desarrolla en la Selva Amazónica en Brasil, tendrá consecuencias en todo el mundo debido a la importancia de este sitio.
La región Amazoníca, es considera la selva tropical más grande del mundo, es una reserva tan grande que ayuda a detener el calentamiento global, por lo que el avance del fuego sería contraproducente para toda la humanidad.
Ante ello, Velásquez Martínez mencionó que se tendrán que esperar al menos 50 años para recuperar dicha selva tropical, eso si el cambio climático no es adverso y si no se cambia el uso de suelo.
Durante las últimas horas, imágenes del incendio en el país brasileño movieron la consciencia de miles de personas debido a la magnitud y la afectación a las especies. Según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales Brasileño (INPE), ahí se encuentran un millón de personas y alrededor de tres millones de plantas y animales.
El Instituto brasileño ha registrado en este 2019 un aumento en los fuegos de alrededor de un 83% en comparación con el mismo período de 2018. Es en la selva amazónica donde se han registrado más de la mitad de los incendios (52,6%) que afectaron al país en este año.
Por tanto, Velásquez Martínez, narró que desde 2004 que se empezó a hablar sobre ecología del fuego, como un fenómeno que se presenta y se ha presentado durante miles de años, un investigador de la Universidad de Washington, Ernesto Alvarado había alertado, que debido al cambio de temperatura producido por cambio climático, muchas zonas que habían pasado décadas sin quemarse, se iban a incendiar.
En Chiapas, sucedió con el bosque mesófilo de la Reserva de la Biosfera “El Triunfo” durante ese año, considerada como una zona virgen, en la cual se presentaron diversos incendios que arrasaron decenas de hectáreas.
“Al platicar nos comentó que se quemarían bosques en Canadá, Alaska y España, pese a ser ambientes con mucha humedad, pensamos que no se iban a quemar por estas características, pero ya vemos el caso de Brasil”, comentó.
Mencionó que pese a que se tenga toda la prevención contra incendios, aún persisten los rayos, quienes pueden producirlos, es ahí, donde entra el cambio climático, ya que esta energía eléctrica era liberado en lluvias, pero el fenómeno ha hecho que caigan sin existir tantas nubes.
Velásquez Martínez confirmó que los efectos del incendio en el Amazonas tendrá un efecto a nivel mundial, ya que en este sitio se regula el clima, se capta CO2 (Dióxido de carbono)que es la que proporciona el oxigeno.
“Dependerá de los estudios de regeneración, pero posiblemente si se cuida, se tarden 50 años para que se regenere de nuevo, además de que el cambio climático no sea adverso”, finalizó.












