Ambientalistas dicen no a la criminalización

Organizaciones ambientalistas de la sociedad civil de San Cristóbal de Las Casas, entre ellas Guardianas y Guardianes de los Humedales, demandaron “no a la criminalización de los defensores de derechos humanos y activistas”.

“No a la campaña de odio y desprestigio incitadas desde el poder, en particular a los integrantes del Consejo General, colonias de la zona sur y ambientalistas de San Cristóbal de Las Casas”, expresaron.

En un documento señalan que “como Consejo General de la Zona Sur y de los Humedales, nuestro caminar es la protección de los humedales, el agua, la paz, la legalidad y la vida del Valle de Jovel”.

Citan que estas acciones “son por el bien común durante los últimos 10 años” y que están orientadas a las campañas de reforestación con árboles endémicos, recolección de residuos sólidos en 14 colonias, huertos comunitarios, rescate de áreas verdes, captación de agua pluvial, participación activa de las mujeres, implementación del semillero creativo de la federación dirigidos a niños y jóvenes, campañas de salud y participación ciudadana en la obra de pavimentación del periférico Sur.

Todo ello, “aunado a la mejora del sistema de drenaje y la red de agua, logrado a través de la Secretaría General de Gobierno, el Ayuntamiento y el Consejo, en beneficio de 23 colonias de la zona sur”.

Antecedente

El primero de junio del presente año se realizó la campaña de recolección de residuos sólidos, convocada por la mesa directiva y habitantes de la colonia Artículo 115, a partir de las 6 de la mañana.

La actividad fue por acuerdo de la asamblea donde participaron más de 180 personas, transportistas de la ruta uno de María Auxiliadora y el Consejo General de la Zona Sur y de los Humedales, mismas que, en promedio, recolectaron una tonelada de basura.

El objetivo de dicha acción fue prevenir inundaciones, evitar la contaminación de los arroyos y los humedales de montaña María Eugenia y la Kisst ante la próxima temporada de lluvias.  

Aclaración 

Aclaran a la ciudadanía y a las organizaciones que se hayan incurrido en actos de violencia o maltrato en contra de los perros, que esta actividad se informó en tiempo y forma a los habitantes de la colonia Artículo 115.