En el marco del Día Mundial del Agua, integrantes del Consejo General de la Zona Sur y de los Humedales de San Cristóbal de Las Casas hicieron un llamado a las autoridades municipales, estatales y federales, a que clausuren los predios en los que actualmente se están rellenando los humedales de montaña “María Eugenia” y “La Kisst”.
Exigieron también que se prohíba la entrada de volteos con materiales de relleno, tal y como ocurre todos los días en el bulevar por la salida a Comitán y en la denominada colonia Bienestar Social.
De la misma forma, solicitaron a la Fiscalía y al aparato de justicia se castigue a los responsables de incendiar los humedales de montaña, tanto en “María Eugenia” como en la ciénaga “5 de Marzo” de “La Kisst», provocando la escasez de agua para las familias de la zona sur y la ciudad.
Al mismo tiempo agradecieron “a las guardianas de los humedales, mujeres, hombres y jóvenes que diariamente han atacado el fuego en los bosques y humedales, y que han sido agredidas por amar y defender a la naturaleza y la vida”.
En el comunicado, indicaron que este 22 de marzo “es una fecha emblemática porque las mujeres, hombres, niñas, niños y jóvenes somos agua. Vemos con tristeza como los humedales de montaña, fuente de agua para los habitantes de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, están siendo arrasados, destruidos, quemados, colonizados; sometiendo decenas de hectáreas de humedales que han sido incendiadas de forma intencional por piromaníacos que se identifican con el fuego y la destrucción de las reservas, bosques y humedales de nuestra ciudad”.
En ese sentido, llamaron a la población de la ciudad a que, “en primer término, se organice y defienda el agua, los humedales, su territorio y construyamos paz; en segundo término, si piensa participar en las elecciones, a que se impulse una agenda que permita salvar los humedales, el agua y la vida de nuestra ciudad; se informe y ubique quiénes son los que han financiado y destruido los bosques, manantiales y humedales de montaña ‘María Eugenia’ y ‘La Kisst’, declarados Área Natural Protegida (ANP)”.