Ambulantes tolerados operan en la zona centro

En el primer cuadro de la ciudad existen más de 90 canasteras tradicionales, personas de la tercera edad y 15 vendedores informales más tolerados, para ocupar un espacio en la vía pública, reconoció el coordinador de Política Fiscal de Tuxtla Gutiérrez, Taro Takeuchi Antonio.

Sin embargo, aclaró que no existen permisos para dejar trabajar a más ambulantes en la zona centro.

El funcionario municipal aseguró que en la zona centro no tienen hasta el momento autorizado ningún cobro de derecho de piso al seguir el proceso de regularización del ambulantaje, mismo que ha sido un fuerte dolor de cabeza tanto para las autoridades municipales como para la sociedad.

No obstante, reveló que se pretende otorgar de 60 a 90 permisos más, pero será determinado por el Comité Dictaminador que encabeza la síndica municipal, Karla Burguete Torrestiana, en donde los informales han metido su solicitud para regularizar su situación y se les de el espacio como tolerados.

El coordinador de la política fiscal del Ayuntamiento capitalino expresó que el problema se focaliza sobre la primera poniente entre primera y segunda sur, “es la parte más difícil de regular” pero el apoyo que principalmente da el municipio es alrededor de los mercados, quienes se ven más afectados por el comercio informal.

Señaló que están tratando de implementar un nuevo esquema de trabajo para poder atacar la parte en donde se colocan los famosos “tineros” o quienes se ponen una armazón para poder cargar su mercancía con el objetivo de que no se les pueda quitar.

De lo que dictamine el cuerpo colegiado conformado por los regidores y personal administrativo del Ayuntamiento; estos realizan un consenso bajo qué conceptos, lugares y el cobro que se podría hacer a los vendedores, para a quienes se les acceda dar un permiso como tolerados.

Finalmente, externó que también existen permisos eventuales pero estos los da la Secretaría de Desarrollo Urbano, mas son solamente para anunciar o promocionar un producto o servicio más, no para ventas.