Amenaza frío al café local

"David Morales * CP. Las bajas temperaturas que se han registrado en la entidad podría reducir la cosecha de café proyectada para este año, lo anterior se suma a las afectaciones por las lluvias de meses anteriores.

En entrevista, Cruz José Arguello Miceli, representante del Sistema-Producto Café en Chiapas, expuso que actualmente existe un buen mercado y buen precio para la cosecha de este año. Tan sólo el precio del quintal en este año llega a los mil 800 pesos, cuando en años anteriores difícilmente alcanzaba los 300 pesos.

Entre los principales compradores para la producción chiapaneca están los países asiáticos y europeos. Además un tercer elemento benéfico es la tendencia a la baja en la exportación del producto colombiano.

""Existe buen mercado. Los precios que hay no se habían presentado en muchos años... lo tenemos que aprovechar, pero nos preocupa el frío"", dijo.

Este panorama positivo podría ser desaprovechado por los productores chiapanecos en caso de continuar con el frío intenso que se ha presentado en algunas zonas del estado.

Arguello Miceli señaló que se prevé alcanzar este año un millón 800 mil sacos de café en el estado de unas 240 mil hectáreas sembradas, que podrían reducirse ante las actuales condiciones climáticas.

El cafeticultor señaló que se trata de una gran cantidad de superficie sembrada, pero eso no indica que se coseche al cien por ciento. Ejemplificó el caso del año 2009 cuando únicamente fue posible cosechar el 40 por ciento de la siembra total. Entre los meses de septiembre a noviembre las lluvias dañaron las siembras. Al final del año son el frío intenso y las heladas que amenazan a la cosecha. ""El café se está madurando y el frío lo quema. No sabemos si va a llover, pues eso empeoraría la situación"", dijo. Lo anterior ha provocado que la cosecha se realice de manera dispareja en el estado. En algunos municipios ya concluyó ese trabajo, en tanto que en otros aún inicia.

"