Amenazan a ambientalista por preservar montañas

El ciudadano norteamericano Eric Eberman, quien radica en San Cristóbal de Las Casas, en la zona Sur, denunció la situación de amenazas que padece por parte de personas que se han dedicado a destruir el medio ambiente.

Recordó que desde el año 1987 llegó a Chiapas, donde se ha dedicado a estudiar las plantas, aves, cuerpos de agua y el desarrollo urbano en las montañas.

Detalló que en su entorno ha logrado observar un fenómeno único que ocurre con los colibríes, ya que migran desde Norteamérica (Nueva York) hacia la zona Sur de la colonial ciudad; “lamentablemente esta zona ha sido apropiada de una manera irregular por un grupo de personas desde el año 2003”.

Agregó que en 1990 esta zona del estado -junto con otras- fue decretada zona protegida, lo que es la base del programa “Sembrando Vidas”, esto para la conservación de espacios que está próximo a arrancar.

“Desafortunadamente han realizado quemas en una zona de mantos acuíferos, lo que está afectando directamente el subsuelo, todo por la irrupción ilegal de un grupo de personas que se está dedicando a vender terrenos en el lugar conocido como colonia Las Rocas”, indicó.

Todas estas actividades han sido denunciadas en diferentes ocasiones ante las instancias correspondientes, lo que le ha costado amenazas en su contra y su esposa, ya que habitan en un área de media hectárea, donde se dedican a reforestar.

Explicó que las autoridades municipales han sido omisas ante estos hechos irregulares con respecto al tema ambiental, de igual forma para resguardar su integridad personal, pese a que en diferentes ocasiones hombres han irrumpido en su propiedad y robado diferentes artículos.

Fue el 27 de enero pasado que otro grupo de personas lo amenazó de muerte debido a su oposición por el uso de dinamita para despejar más área de terreno que pretenden vender.

El ambientalista ha acudido ante dependencias de derechos humanos, en un tema que ha ido tomando fuerza con el paso del tiempo.

En este panorama, al paso del tiempo los habitantes de estas colonias que comprenden Las Rocas y Jericó Dos han buscado un cambio de uso de suelo, que no han conseguido por el tema del área protegida.

Expuso que las autoridades tienen conocimiento del tema. “Debe de haber un estudio de impacto ambiental, los asentamientos irregulares y el daño que se está haciendo a la flora y fauna”, señaló.

Finalmente, Eberman pidió a las autoridades tomar cartas en el asunto, pues “no debe tomarse para menos; están dinamitando la zona, están acabando con la flora y fauna, violando una ley federal de protección sin que hasta el momento se tome la debida importancia”.