Activistas a favor de migrantes denunciaron recibir mensajes amenazantes en los que les advierten que no continúen con la organización de la caravana que partiría en los próximos días, y menos que se atrevan a abandonar Tapachula.
El director del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán, hizo la denuncia pública, explicando que las amenazas las recibió a través de llamadas telefónicas y mensajes, presuntamente por integrantes de un cartel.
Ante ello, solicitó la intervención del Gobierno Federal y del Estado, así como de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para que garanticen su seguridad y la de los migrantes.
Precisó que estos últimos llevan meses buscando que les otorguen su documentación de regularización de estancia ante el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), sin encontrar respuesta.
Por ello decidieron empezar a organizarse y salir en caravana hacia el centro del país el próximo 6 de agosto, aclarando que no pretenden llegar a los Estados Unidos ya que la política antiinmigrante de Donald Trump se los impide.
Lo que buscan es que el Gobierno Federal les regularice su estancia para poder ubicarse en cualquier región del país, en donde puedan conseguir empleo, ya que en esta ciudad de la frontera sur no cuentan con oportunidades de trabajo.