Estudiantes normalistas de la escuela Normal Rural Mactumactzá con sede en Tuxtla Gutiérrez, sentenciaron con arrancar una serie de acciones radicales en esta ciudad si el gobierno del estado a través de la Secretaría de Educación no emite la convocatoria para nuevo ingreso.
En conferencia de prensa dieron a conocer que uno de los problemas que aquejan la vida de la institución es la falta de este proceso que en gran medida representa una oportunidad para los jóvenes de diferentes comunidades del estado, ya que en el año 2018 se obtuvo el registro de más de mil 600 aspirantes.
“Nos encontramos en una situación complicada, ya que este tipo de acciones pretenden acabar con la vida de nuestra escuela y de las escuelas normales rurales del estado, por ello la petición que hacemos al estado es la atención la demanda”, precisaron.
Dicha convocatoria debe de ser expedida por las autoridades educativas a más tardar el 20 de mayo tal como se ha realizado en ciclos anteriores “lo que es una responsabilidad de la Subsecretaría de Educación Federalizada con quien hemos sostenido un diálogo, sin embargo nos han dicho que no tienen esa facultad”.
Por ello desde hace días han realizado una serie de acciones en la capital chiapaneca como colgar mantas, pintas en diferentes puntos de ciudad y este sábado por la noche cuando prendieron fuego a la entrada principal del palacio de gobierno del estado.
Los normalistas informaron que una vez emitida la convocatoria, son ellos mismos quienes se encargan de darle difusión en las regiones y comunidades más marginadas del estado de Chiapas, mediante fotocopias.
Por este retraso que han mostrado las autoridades correspondientes sentenciaron que a la brevedad emprenderán una serie de acciones radicales para hacer presión hasta que se de a conocer este documento.
Señalaron que no aceptarán ningún acercamiento con la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, ya que aseguran es quien pretende arremeter contras las normales de la entidad.
“No nos vamos a sentar a dialogar con una persona que ha dicho que va transformar la vida del normalismo en Chiapas, es una situación preocupante, por ello nosotros hemos acordado tomar una serie de acciones, hasta que se nos de una respuesta”, indicaron.