Campesinos de diversos municipios del estado, advirtieron este martes que de no recibir los apoyos comprometidos por la delegación en Chiapas de la Sagarpa, tomarán las instalaciones de esta dependencia federal, al considerar que han sido engañados y estafados por parte de su titular Pedro Reynol Ozuna Fernández.
“Nos han dado falsas promesas de estos apoyos que realmente necesitamos, no venimos a la capital a que nos jueguen, nos traen con que no les ha llegado el recurso y ahora salen que es el estado el que nos debe de entregar los recursos, cuando ellos mismos se comprometieron a darnos esos apoyos”, sostuvo Joel Espinoza, productor de maíz de la región de la Fraylesca.
Los inconformes indicaron que han acudido en varias ocasiones a la delegación, donde han sido recibidos por Francisco Romeo Orantes Gordillo, secretario Técnico de dicha dependencia federal, y quien al igual que el delegado de la Sagarpa, sólo se ha limitado a señalar que no han recibido los recursos federales o que acudan a otras dependencias del gobierno del estado.
Informaron que estos apoyos provienen del Programa de Apoyos para Productores de Maíz y Frijol (Pimaf), sin embargo, existe la preocupación de que una vez que concluya el año, estos recursos no se entreguen de manera definitiva.
Recalcaron que si en estos días, la delegación de la Sagarpa no pone una fecha real para la entrega de estos recursos federales, arribarán a Tuxtla Gutiérrez con la finalidad de tomar la sede de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).