Amenazan migrantes con volver a entrar

La tensión prevalece en la franja fronteriza entre México y Guatemala; en las márgenes del río Suchiate, cientos de migrantes esperan la oportunidad de incursionar una vez más hacia territorio mexicano después de los enfrentamientos ocurridos el lunes que dejaron a más de 400 hondureños detenidos, cinco lesionados y dos niños desaparecidos.

El Instituto Nacional de Migración, la Guardia Nacional, Marina-Armada de México y el Ejército Mexicano emprendieron una serie de operativos en el centro de Tapachula, las poblaciones fronterizas y en las carreteras para impedir que extranjeros sin documentos transiten por el territorio nacional.

En las márgenes del río Suchiate, elementos de la Guardia Nacional permanecen apostados con equipos antimotines para evitar que se den nuevas incursiones de migrantes y han lanzado mensajes de que quien quiera ingresar al país tiene que hacerlo cubriendo los requisitos que marca la Ley Migratoria y su Reglamento.

Realizaron recorridos por el bordo y los grandes playones del lado mexicano para detener a todos los extranjeros sin papeles que ahí se encontraban, aunque muchos emprendieron la huida y cruzaron hacia el territorio guatemalteco.

Asimismo todas las personas que pasan en balsas tienen que presentar su documento de identificación y quien no cuenta con ello es rechazado inmediatamente o entregado al personal migratorio para iniciar el proceso administrativo que determine su situación legal y en su caso ser deportado.

Después de los enfrentamientos ocurridos el lunes y los operativos en los que se detuvieron a más de 400 extranjeros que habían ingresado en forma irregular al país por pasos de extravío en el río Suchiate, cientos lograron regresar hacia la población guatemalteca de Tecún Umán, en donde dicen que esperarán la llegada de más migrantes o una nueva oportunidad para cruzar.

Paralelo a ello, otros decidieron regresar a sus lugares de origen y algunos se entregarán a las autoridades mexicanas, ya sea para solicitar refugio o ser repatriados.

En los playones del río, cientos pasaron la noche y ante los operativos ordenados por el Gobierno Federal regresaron a Tecún Umán a dos albergues provisionales, aunque muchos se quedaron en el muro de protección del afluente.

Desaparecidos

La Fiscalía de Atención a Migrantes en Chiapas inició la búsqueda de dos menores originarios de Honduras, quienes desaparecieron el lunes en el marco de los enfrentamientos ocurridos ese día por la tarde.

Los menores Andrea Briggitte Ortega y Franklin Gabriel Flores están desaparecidos y son buscados por las autoridades, después de la denuncia presentada por las madres.

Se estableció que los dos menores venían en la caravana, pero al momento de ingresar al país y debido a los enfrentamientos con las autoridades mexicanas, se extraviaron.

Deportación

El Instituto Nacional de Migración ha establecido que no se permitirá el ingreso de extranjeros en forma irregular al país, por lo que mantendrá la vigilancia en toda la franja fronteriza sur.

De esta manera, este lunes fueron repatriados desde Villahermosa, Tabasco, un total de 110 personas originarias de Honduras en un avión de la Guardia Nacional.

Habían ingresado ilegalmente por la frontera de El Ceibo y fueron detenidos en esa zona, en donde también se ha fortalecido la vigilancia por parte de las autoridades.

Sobre el puente internacional “Rodolfo Robles”, pequeños grupos de extranjeros hacen fila para entregarse a las autoridades migratorias, ya sea para iniciar un proceso de solicitud de refugio o pedir ayuda para su retorno a sus lugares de origen.

La Guardia Nacional permanece desplegada en toda la franja fronteriza sur, mientras que las autoridades migratorias insisten en que no permitirán el ingreso irregular de extranjeros, por el contrario, seguirá promoviendo la migración ordenada y segura.