Amigos de San Cristóbal celebra 19 años de trabajo

Amigos de San Cristóbal, organización dedicada a la transformación de su comunidad con el apoyo a grupos y proyectos para la mejora en salud, educación y desarrollo, cumplió 19 años de labor desde la ciudad colonial.

La organización se dedica a procurar recursos filantrópicos para que organizaciones de la sociedad civil, que impactan positivamente en los Altos de Chiapas, puedan ejecutar sus proyectos.

Por tanto, tienen la misión de promover condiciones de equidad en esta región de la entidad procurando, gestionando y canalizando recursos filantrópicos a organizaciones de la sociedad civil que trabajan en áreas de educación, medio ambiente y salud, a través de estrategias de filantropía comunitaria.

Amigos de San Cristóbal, en su primer boletín informativo del año, informó de los programas activos. Entre ellos, Hogar Comunitario Yach’il Antzektik AC, cuyo fin es promover la desnormalización de las violencias hacia mujeres, niñas, niños y adolescentes, los embarazos tempranos y las adicciones; se estima un total de 205 mujeres, 35 niños y niñas, 700 adolescentes y 120 personas de la población en general beneficiados.

Tierra Roja Cuxtitali A.C. es un proyecto que acompaña Amigos de la Tierra, con el propósito de incentivar ejes comunitarios como educación integral, socioemocional, ambiental y participación comunitaria, para así fortalecer acciones, hábitos y relaciones.

También se encuentra el Foro para el Desarrollo Sustentable (en colaboración con el colectivo Semillero y Patrulla Roja) para transmitir a las nuevas generaciones una conciencia de autocuidado, cuidado colectivo y preservación de la madre naturaleza mediante la práctica de un conjunto de aprendizajes a través de la cultura, agroecología, arte y los sabores y saberes locales.

El proyecto Promedios de Comunicación Comunitaria busca fortalecer desde Larráinzar, Chenalhó, Zinacantán y San Cristóbal, a través de talleres las habilidades prácticas, críticas y creativas en audio de las personas beneficiarias directas para la creación de narrativas locales que promuevan una cultura de paz, diálogo, tolerancia, sana alimentación, salud comunitaria, agricultura, defensa del territorio y buenas prácticas de convivencia.

Además, en Mitontic y Huixtán se encuentra el proyecto “Jovenarte”, con el propósito de fortalecer la transmisión de conocimientos sobre la producción agrícola mediante el enfoque agroecológico basado en la corresponsabilidad del cuidado del medio ambiente y preservación de los conocimientos tradicionales con juventudes.