Amonestan a Ayuntamientos por por incumpliento

Amonestan a Ayuntamientos por por incumpliento

La comisionada presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública de Chiapas (IAIP), Ana Elisa López Coello, dio a conocer que hasta el momento son 23 los Ayuntamientos de los 124 municipios los que aún no cumplen con los artículos 74 y 78 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado.

Resaltó que el IAIP Chiapas está realizando la evaluación diagnostica a cada uno de los Sujetos Obligados, y como resultado de la verificación los ayuntamientos de Pueblo Nuevo Solistuacán, Amatán, El Bosque, Socoltenango, Belisario Domínguez, Yajalón, Ángel Albino Corzo, Siltepec, Ocotepec, Pantepec, Rayón, Solosuchiapa, San Andrés Duraznal, Ixtapa, Coapilla, La Concordia, Oxchuc, Larráinzar, Sitalá, Maravilla Tenejapa, Marqués de Comillas, Santiago el Pinar, Tumbalá, no cuentan con Portales de transparencia en donde publicar sus obligaciones de transparencia y ponerlas a disposición del público.

López Coello indicó que tampoco han dado cumplimiento al Artículo 56 de la Ley, pues no han creado la respectiva Unidad de Transparencia, por lo que el Pleno del Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado de Chiapas en décima novena sesión ordinaria determinó amonestar públicamente a 23 ayuntamientos de conformidad a lo establecido en el artículo 179 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Chiapas, amonestación que podrán consultarse en los estrados electrónicos del IAIP Chiapas: http://www.iaipchiapas.org.mx/estrado-electronico.php

La titular del IAIP exhortó una vez más a los Ayuntamientos que aún no cuentan con sus Portales de transparencia a que den inicio de forma urgente los trabajos para publicar las 49 obligaciones comunes y las siete específicas establecidas en los artículos 74 y 78 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, y también den cumplimiento al Artículo 56 creando su Unidad de Transparencia, y designen al servidor público responsable de la misma a la mayor brevedad posible para evitar que sean sancionados económicamente.

Señaló que de no cumplir con la amonestación pública, se elevará a una sanción económica que podrá ser desde 10 mil 956 pesos hasta 109 mil 560 pesos, sanción que no podrá ser cubierta con recursos públicos, es decir será cubierta con el dinero del funcionario público responsable.

En entrevista, explicó que la Unidad de Transparencia es la instancia que servirá de enlace con la sociedad y el Ayuntamiento, garantizando con ello medidas y condiciones de accesibilidad para que toda persona pueda ejercer el derecho de acceso a la información pública mediante la presentación de solicitudes, la cual deberá auxiliar también a los solicitantes en la elaboración de las mismas.

López Coello, dijo que además dichas unidades coordinan y vinculan todas las acciones en materia de transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales a nivel municipal, siendo la responsable de la administración del portal de transparencia del Ayuntamiento.

“Aun cuando se les ha llamado oficialmente por varias vías, los 23 ayuntamientos no cumplen, por lo que se les vuelve a invitar a través del exhorto público, para que cuanto antes den cumplimiento a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, y eviten la sanción económica que es el paso a seguir”, concluyó la comisionada presidenta, Ana Elisa López Coello.