Transportistas agremiados a la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas A. C. (Amotac) están a la espera de respuestas por parte de las autoridades federales, luego de haber realizado el paro nacional el pasado 22 de marzo.

Temas como la seguridad en carreteras, los altos costos de peaje y trámites burocráticos ante el SAT, reveló Jesús Pérez.

Comentó que tras la manifestación hecha en Tuxtla Gutiérrez fueron recibidos por el gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, quien amablemente los atendió y les dijo que sus temas eran de índole nacional y los invitó a acudir a las instancias correspondientes.

Por ello, en la Ciudad de México sostuvieron una reunión con representantes de la Secretaría de Gobernación (Segob), Caminos y Puentes Federales (Capufe) y el SAT, en la que pudieron exponer sus preocupaciones.

En el caso de la seguridad, plantearon su preocupación por el tema de los asaltos en las carreteras, así como el robo de mercancía y la desaparición de operadores.

Con Capufe expusieron las altas tarifas y las alzas en los costos, por lo que su interés es que se permita el libre tránsito en todas las vías o se estipulen tarifas más accesibles, ya que los incrementos recientes han sido considerables.

En relación a las unidades de transporte de doble remolque, explicó que estas son utilizadas principalmente por las empresas particulares y circulan fuera de las vías estipuladas por la ley, incluyendo casos como el estado de Chiapas, donde las unidades circulan por carreteras que no son aptas para su tránsito.

En cuanto al SAT, señaló que su principal preocupación es por la implementación de requisitos exagerados a través de la denominada Carta Porte, puesto que se deben de llenar más de 140 puntos que incluyen al transportista, al responsable del envío y a quien lo recibe, pero esto ha sido utilizado por las autoridades que van desde el nivel municipal hasta el federal para realizar extorsiones a los operadores, lo cual los pone en una condición de vulnerabilidad.