Amparos han beneficiado a la industria tabacalera

La reforma que prohíbe la exhibición de productos de tabaco en cualquier establecimiento y la publicidad de estos continúa vigente, indicó Mauricio Montes Castro, representante estatal de Comunicación, Diálogo y Consciencia Sociedad Civil (Códice); sin embargo, recordó que tres cadenas de tiendas de conveniencia se ampararon para poder vender cigarros abiertamente.

Rememoró que dicha ley está alineada a los convenios que México firmó a nivel internacional, es decir, cumple los estándares internacionales por la salud pública, por lo cual ha sido reconocido por su avance en políticas pública en el control de tabaco.

Sin embargo, lo que se debe reconocer es que el Gobierno Federal ha polarizado muchas cosas, porque es un hecho que sí hay intereses de por medio y eso puede verse en todos los amparos que se han hecho y que han favorecido a la industria tabacalera, que no es casualidad, manejan mucho dinero.

Es algo parecido a lo que pasó con una popular cadena de tiendas de autoservicio, que se amparó para poder comercializar el tabaco a la vista del público, que es de sus principales negocios.

A ellos le siguieron otras dos cadenas de conveniencia, más pequeñas; en total fueron tres las que se ampararon, pero la ley sigue vigente, porque ni las farmacias ni los supermercados exhiben los productos de tabaco, los clientes los tienen que pedir aparte.

A nivel estado, mencionó que pasó una situación similar: bares y restaurantes presentaron amparos para no ser multados al no cumplir con dicha ley, lo que provocó que incrementara de nuevo el consumo.