Ampliación de ciclovía es favorable para la movilidad
Invitó a la población a sumarse al uso de la bicicleta como una alternativa de transporte saludable y sostenible. Diego Pérez / CP

La ampliación de la ciclovía y la última modificación al reglamento de tránsito es favorable para la movilidad en la capital del estado de Chiapas, afirmó la activista en temas de movilidad urbana, María José Blanco.

La también presidenta de la Oficina de la Bicicleta reconoció que gracias a una modificación en el reglamento de tránsito, aprobada en febrero de 2024, los ciclistas cuentan con una mayor protección y se han implementado nuevas infraestructuras para fomentar el uso de este medio de transporte.

Figura del ciclista

Afirmó que uno de los cambios más significativos es la inclusión de la figura del ciclista en el reglamento, además de que ya aparece la ciclovía como infraestructura, lo que permitirá aplicar sanciones más severas a los conductores que invadan o obstruyan estas vías.

Además, se ha establecido un sistema de multas vinculadas a la Unidad de Medida Actualizada (UMA) para disuadir a los infractores.

También sostuvo que es importante la ampliación de la red ciclista con la unión de las ciclovías del poniente y el oriente a través de un carril compartido en la avenida Central. Citó que este carril, exclusivo para transporte público y bicicletas, cuenta con reductores de velocidad para garantizar la seguridad de los usuarios más vulnerables.

“Estos reductores de velocidad son diferentes a los topes tradicionales. Los vehículos deben centrar las llantas sobre ellos para evitar daños y reducir la velocidad, lo que crea un ambiente más seguro para ciclistas y peatones”, explicó Blanco.

Destacó que la implementación de estas medidas es el resultado de un trabajo conjunto entre el Ayuntamiento y diversas organizaciones civiles.

Mencionó que hay un crecimiento significativo en el número de ciclistas en los últimos años, especialmente después de la pandemia, por lo que es fundamental contar con una infraestructura adecuada y un marco legal que proteja a los usuarios de bicicletas.

Sostuvo que son diez años los que suman las ciclovías, las que también promueven el uso de patinetas, patines y los propios peatones, quienes en conjunto forman la movilidad activa.