Durante los últimos días de abril, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) amplió su horario de atención en todas las oficinas que existen en el país para apoyar a los contribuyentes en la presentación, en tiempo y forma, de su declaración anual del ejercicio fiscal 2024.
Obligación
Las personas físicas tienen la obligación de presentar su declaración anual hasta el 30 de este mes, por lo que esta medida en el horario aplicará a las 161 oficinas del SAT distribuidas en todo el país. No hacerlo conlleva multas económicas por varios miles de pesos.
Cabe señalar que es una obligación para las personas que obtuvieron ingresos por sueldos y salarios, si trabajaron para un solo patrón y dejaron de hacerlo antes del 31 de diciembre, ingresos distintos de salarios, si trabajaron para dos o más empleados, ingresos por indemnización.
Por servicios profesionales, actividades empresariales como plataformas tecnológicas, región fronteriza y RIF, arrendamiento de inmuebles, adquisición de bienes, intereses o dividendos. Es importante recordar que las personas que tributan en el Régimen Simplificado de Confianza están exentos de presentar la declaración.
Si al presentar la declaración anual resulta con impuesto a pagar, el SAT refiere que lo puedes cubrir hasta en seis parcialidades, solo se necesita presentar la declaración durante abril y realizar el primer pago dentro del mismo mes.
Hay que tomar en cuenta que cada pago vence el último día del mes correspondiente, debes usar las líneas de captura que genera el sistema, los pagos se hacen en bancos autorizados, puedes liquidar antes si así lo decides, la última parcialidad vence el 30 de septiembre del presente.
Esta facilidad no aplica para personas en el Régimen Simplificado de Confianza, Régimen Fiscal Preferente ni para quienes obtuvieron ingresos por venta de acciones en bolsa.