“El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), amplió el plazo para la obtención de apoyo ciudadano para todos aquellos que buscan una candidatura independiente para este proceso electoral local ordinario 2014-2015”, reveló su consejera presidente María de Lourdes Morales Urbina.
Cabe destacar que de acuerdo con el calendario electoral, aquellos ciudadanos tuvieron del 28 de abril y hasta este 16 de mayo para presentar sus escritos de intención para participar como candidatos independientes en los comicios locales del próximo 19 de julio, fecha en que los chiapanecos elegirán a los diputados que integrarán la LXVI Legislatura del Congreso local y las autoridades de los 122 Ayuntamientos.
Sin embargo, los candidatos independientes inscritos únicamente tenían desde este domingo y hasta el próximo 26 de mayo para presentar las firmas de apoyo ciudadano, periodo considerado por la propia consejera presidente como insuficiente.
Morales Urbina en entrevista señaló que fue necesario ampliar este plazo en cumplimiento de la resolución emitida por la Sala Regional de la Tercera Circunscripción Plurinominal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación(TEPJF), cuyo número de expediente es SX-JDC.393/2015 y sus anexos.
En este sentido, aseveró que ante esta resolución se modificaron los lineamientos para el registro de candidaturas independientes, dirigidos específicamente para los ciudadanos chiapanecos interesados en inscribirse bajo esta modalidad a los cargos por el principio de mayoría relativa de diputados y miembros de Ayuntamientos.
Finalmente, destacó que con esta modificación, los aspirantes a candidatos independientes podrán obtener el porcentaje de apoyo ciudadano requerido para el proceso electoral local 2014-2015, acorde a los artículos 531 del Código de Elecciones y Participación Ciudadana y 11 de los Lineamientos para el Registro de la Candidaturas Independientes, dentro del plazo comprendido del 17 de mayo y hasta las 24 horas del próximo 4 de junio.











