La presidenta provisional del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), María Magdalena Vila Domínguez, confirmó que se amplió al 27 de marzo para que los partidos políticos lleven a cabo el registro de sus candidaturas, esto para los cargos de elección popular en las presidencias municipales y diputaciones locales.
En vísperas de las votaciones que están programadas para el 2 de junio, originalmente el calendario electoral marcaba que sería este martes el último día para llevar a cabo el proceso de inscripción de candidatos y candidatas.
La decisión se tomó, explicó Vila Domínguez, debido a un detalle que presentó el Sistema Nacional de Registros (SNR) y que opera el Instituto Nacional Electoral (INE). Después de pasar esa plataforma, el otro paso es hacer lo propio en un sistema estatal.
Por esa razón, desde el INE se dieron 12 horas más para que se efectuara el registro, mientras que el IEPC el pasado sábado aprobó una ampliación del término de 24 horas, debido a que los partidos políticos Popular Chiapaneco (PPCH) y Fuerza por México apenas se acaban de reincorporar y no aparecían en el Sistema Nacional, por lo tanto, pasaron unas 10 horas antes de que tuvieran acceso a la plataforma.
Hay que recordar que del 16 al 20 de marzo se llevaron a cabo los registros de las personas que aspiran a competir por la gubernatura de Chiapas y ese tiempo ha finalizado.
Vila Domínguez recordó que una vez que terminen las etapas de registros, vendrá otra fase de unos 20 días para que el IEPC analice todas las postulaciones que llevaron a cabo los partidos políticos, entre ellos los requisitos, cuotas y todo lo marcado en la normatividad. A más tardar el 14 de abril se debe hacer el pronunciamiento para determinar la procedencia o no de las candidaturas.
Además, dijo, se tiene programada una sesión para este 27 de marzo para definir las solicitudes que se hicieron para las candidaturas a las gubernaturas y se tienen otros días más para que el Consejo General del instituto se pronuncie para las alcaldías y las diputaciones locales.
El calendario electoral marca que las campañas electorales arrancan el próximo 31 de marzo para el caso de la gubernatura; en esta etapa, las candidatas y candidatos pueden pedir de manera abierta el voto a la población para respaldar el proyecto político; se prevé, además, que en los siguientes días se depositen las prerrogativas a los partidos para que se lleven a cabo las campañas.
En el otro caso, para municipios y diputaciones, las campañas iniciarán a partir del 30 de abril y las candidaturas tendrán un mes para promoverse con el electorado. Todas las actividades tienen que concluir el 29 de mayo, solo a esperar que el 2 de junio se lleven a cabo las votaciones.