La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) inició la primera etapa de trabajos de la carretera Macuspana-Escárcega; la cual se pretende ampliar a cuatro carriles, dos por sentido, y en la segunda etapa se dará conservación a 170 km, brindando mejor conectividad a los estados de Tabasco, Campeche y Chiapas.
Ejes troncales
Dicha obra forma parte de uno de los diez ejes troncales del país, con el objetivo de mejorar las condiciones de las carreteras de la nación. Se pretenden generar 33 mil 591 empleos; con un beneficio hacia 760 mil 598 habitantes.
Jesús Antonio Esteva Medina, titular del SICT, afirmó que, con una inversión de 11 mil 197 millones de pesos (mdp) se modernizarán 300 kilómetros (km) de uno de los ejes prioritarios de la presente administración.
El titular de la SICT señaló que en una primera etapa, este 2025 se llevarán a cabo trabajos en 16 km del tramo Macuspana-Escárcega, con mil 500 mdp de inversión: 12 km en Tabasco pertenecientes al tramo Macuspana-Ocaña, y en Campeche, 4 km del tramo Escárcega-José de la Cruz.
Detalló que iniciará este mes en Tabasco con tres frentes de labores simultáneos de 4 km cada uno, que irán de Macuspana a Gregorio Méndez, de Gregorio Méndez a Abasolo y de Abasolo a Ocaña, con intervención de dos puentes vehiculares, cuatro pasos inferiores y tres retornos. En 2026 se atenderán 38 km; en 2027 otros 38 km para concluir en 2028.
Chiapas
El funcionario puntualizó que, en la ampliación en 130 km, 42 km corresponderán a Tabasco, 63 km a Chiapas y 25 km a Campeche; adicionalmente, en 170 km se dará conservación, de ese total, 50 km están en Tabasco y 120 km en Campeche. El periodo de ejecución de la obra será en cuatro años, de 2025 a 2028, en el cual se generarán 33 mil 591 empleos.
“La conexión tan importante que se hace con el Sureste del país y hacia el norte, hacia la parte costera, el Corredor del Golfo, y las troncales que conectan al centro de la ciudad. Entonces, esta conexión se vuelve muy importante, va hasta Chetumal, interconecta toda la península de Yucatán”, dijo.
Se prevén 113 estructuras a intervenir, cinco pasos vehiculares, seis entronques, 9 retornos, 29 pasos inferiores peatonales, 29 paraderos y 35 puentes vehiculares que pasan de dos a cuatro carriles. Estos se alargan y se elevan para dar mayor capacidad en prevención de contingencias por inundaciones a causa de lluvias, por lo que el diseño se lleva a cabo con los criterios marcados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).