Ampliarán espacios libres de humo

Ampliarán espacios libres de humo

Con el objetivo de proteger la salud de los no fumadores en Chiapas, el pleno del Congreso del estado prevé una reforma a la Ley de Espacios cien por ciento Libres de Humo de Tabaco, la cual colocaría a la entidad como un referente a nivel nacional en materia de promoción de espacios exentos de la exhalación del cigarro.

Con más de mil millones de fumadores en el mundo, el tabaquismo es considerado un problema de salud pública que afecta a 500 millones de infantes a nivel internacional, mientras que en México son 60 mil los afectados directos y 35 mil los indirectos. De seguir así, para el 2030 serán 8 millones los decesos por el tabaquismo.

En este sentido, la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (DIPRIS) de la Secretaría de Salud, la Unión Internacional Contra la Tuberculosis y las Enfermedades Respiratorias, así como la Oficina Nacional para el Control del Tabaco del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic) trabajan con el Legislativo en el tema.

Los costos del tabaquismo para el sector son elevados, además del daño que ocasiona la exposición directa del humo en mujeres embarazadas, bebés, niñas, niños y adultos mayores.

En Chiapas, en los últimos dos años se ha dado impulso al rubro deportivo y a las acciones para alejar a los jóvenes de las adicciones.

El Congreso local señaló que una de las políticas del Gobierno es velar y proteger la salud de la población ante los riesgos del tabaquismo, y coadyuvar en las alianzas con los estados de la Región Sur-Sureste, el apoyo franco de la OPS/OMS, la Unión Internacional Contra la Tuberculosis y las Enfermedades Respiratorias así como el respaldo de la CONADIC.