Ampliarán Red Sísmica en el estado

Debido a que Chiapas es uno de los estados donde más movimientos telúricos se presentan, el titular de la Secretaría de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, confirmó que la Red Sísmica será ampliada con la adquisición de nuevos equipos de vigilancia que serán instalados en las zonas más vulnerables.

Sobre el tema, resaltó que gracias a las gestiones del titular del Poder Ejecutivo, el Sistema Multialerta tendrá presencia en 24 regiones del estado, espacios donde la ciudadanía corre más riesgos cuando se presentan los temblores.

Culminado el evento denominado “Experiencias Adquiridas” por los becarios del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, donde algunas personas (de las 392 que están inscritas en la dependencia estatal) compartieron sus aprendizajes, el funcionario estatal recordó que la Red Sísmica es un proyecto preventivo y se ha puesto en marcha el proceso de licitación nacional.

Todo el proyecto tendrá una inversión de 31 millones de pesos, se espera que la instalación de los 60 equipos de vigilancia, en las escuelas más grandes de cada región, comience en este año.

En el estado son 11 los municipios que ya tienen un Sistema Multialerta, dentro de ellos están: Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Motozintla, Villaflores, San Cristóbal de Las Casas y hasta Yajalón.

Contexto

Chiapas es un estado que se ubica bajo tres placas tectónicas, lo que trae como consecuencia que todos los días se presenten entre nueve y 10 temblores, aunque son de baja intensidad y no ponen en riesgo a la población.

Los datos remarcan que, en lo que va de este 2020, en todo el país se han registrado ocho mil 256 sismos; de esa cantidad, 570 se han presentado en el estado, lo que representa el 6.9 por ciento de la actividad nacional.

Hasta el 25 de febrero, los primeros cinco lugares de las entidades con más temblores son: Michoacán con tres mil 563 sismos; Oaxaca con dos mil 900 temblores; Guerrero con 670 movimientos telúricos; Chiapas tiene 570 sismos; y Jalisco con 140 temblores.

Como parte de las acciones de prevención, será el próximo 20 de marzo, en punto de las 12:00 horas, cuando se lleve a cabo el segundo Macrosimulacro (debido a que participa toda la población) con magnitud 8.2; la actividad, aunque también intervienen los tres órdenes de gobierno, va enfocada a las escuelas públicas y privadas, debido a que busca un cambio de cultura y pensamiento.

Aunque en Chiapas existe un promedio de 21 mil escuelas, apenas dos mil 700 cumplen con toda la normativa de Protección Civil y están bajo el concepto de resiliencia; otras están en la etapa de capacitación.

Finalmente, el pasado 20 de enero de este año, las entidades federativas del país llevaron a cabo el primer Macrosimulacro que fue organizado por autoridades de Protección Civil, a fin de que la población conociera los protocolos a seguir antes, durante y después del impacto de un movimiento telúrico.