Amplios beneficios a escuelas sin acceso al agua

Los beneficios a las escuelas que tienen falta de agua potable han superado las expectativas con el programa Agua Segura en Escuelas, destacó su coordinadora e integrante de la asociación civil Cántaro Azul, Janet López, luego de informar que concluyeron las actividades del programa el pasado 6 de junio. Detalló que este alcanzó un beneficio en más de 30 mil niños y niñas de Chiapas, Oaxaca, Morelos, Puebla, Tabasco y Veracruz.

Explicó —durante su visita a Teopisca— que el objetivo principal de esta herramienta es garantizar el derecho humano al agua para niñas, niños y adolescentes, así como promover escuelas y ambientes saludables.

Expuso que el programa surgió en 2015-2016 como respuesta a la desigualdad existente en las escuelas, donde algunas tenían bebederos, pero otras carecían de acceso al agua.

Inicialmente, comentó que el programa se implementó en escuelas que no tenían agua y se utilizaba la captación de lluvia para garantizar el acceso al agua segura para el consumo.

A partir de 2018 el programa amplió su enfoque y abordó tres temas fundamentales: agua, higiene y saneamiento en las escuelas, las cuales ahora se implementan en distintos niveles educativos: preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

Con Agua Segura en Escuelas, enfatizó, se busca proporcionar a las infancias y adolescencias las herramientas indispensables para tener baños limpios y seguros, así como todas las cualidades deseadas en limpieza, buen olor, agua y jabón.

Así pues, el proyecto brinda la posibilidad de abordar diferentes temas importantes para la formación de los jóvenes, el cual ha sido bien aceptado por la comunidad educativa en general.

En cuanto a los desafíos para abordar estos temas en diferentes etapas de crecimiento, Janet López comentó que se adaptan los talleres según la edad e intereses de los niños y niñas.

En preescolar, por ejemplo, se utilizan personajes atractivos como la gotita, el jabón, la mano y la bacteria para enseñarles de manera interactiva y lúdica la importancia de la higiene y el cuidado del agua.

Además, se involucra a los padres y madres en estos temas, observando con ello resultados positivos, tales como que los niños y niñas transmiten en casa lo que aprenden en su escuela.