En Chiapas se constituyó —en las últimas horas— el Comité Seccional de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), teniendo como compromiso defender a los sectores con mayor vulnerabilidad en el estado.
En el acto protocolario se tomó protesta a Porfirio Gutierrez Fiallo, quien encabeza esta agrupación, así como a la comitiva que lo respaldará en el cargo. Asimismo, Bertha Galeana Cisneros, presidenta nacional de esta asociación, dio a conocer que la ANAD fue fundada en 1991, teniendo como fundamentos el acompañar las causas justas de la sociedad, a los estudiantes, a los obreros, así como a los diferentes grupos sociales en los que haya un reclamo justo de la aplicación de la norma jurídica.
“Tenemos como fundamento ser la conciencia jurídica de la sociedad. Somos abogados con un perfil de opinión, independientes y libres”, indicó.
Gutiérrez Fiallo, en su calidad de presidente estatal, dio a conocer que se integran retomando los lineamientos establecidos por la asociación nacional. “Trabajaremos en conjunto con ellos para lograr los objetivos, que tiene que ser el bien común; vamos a trabajar en todo lo que se pueda, apoyando a las personas y a las directrices que van señalando los lineamientos y en los estatutos; vamos en ese camino”, comentó.
La ANAD en Chiapas nace con un promedio de 80 integrantes, todos experimentados profesionales y abogados humanistas. Dentro del comité directivo existen grandes abogados, como es el caso de la joven Enohe Argüello Meneses, quien obtuvo un galardón en Chiapas de uno de los Parlamentos Juveniles, además de ser reconocida por su desempeño en las diferentes ramas del derecho.
El presidente estatal dio a conocer que posteriormente se informará sobre la agenda de trabajo, pues “siempre vamos a luchar por las causas más justas, siempre por el bien de la ciudadanía, trabajando con rectitud y honorabilidad para lograr lo que el estado requiere”.
Expuso que Chiapas espera un cambio de paradigmas, por ello esta asociación que tiene presencia en 12 estados de la República, pugnará por ello.