Analizan efectividad de operativos migratorios

Karen Pérez, directora nacional del Servicio Jesuita de Refugiados en México (SJR), auguró que se continuará con la estrategia migratoria de militarización en la frontera Sur de México, para la próxima elección federal.

La directora expuso la estrategia de México centrada en la militarización, retención y detención de personas oriundas de otros países hacia México, en donde siete de cada 10 solicitudes de refugio se realizan en Tapachula.

Al respecto, Pérez en el marco del Proceso Electoral 2023-2024, consideró que persistirá la estrategia migratoria actual basado en tres elementos; asociado a otros posibles intereses de por medio que complicarían la situación.

La directora pidió ver al mundo, donde existe un retroceso importante de la protección internacional para las personas migrantes y solicitantes de asilo, lo que dificulta la respuesta por parte de las autoridades hacia aquellas que buscan una respuesta.

“Se le suman temas de violencia que se han incumplido (…) ellos avanzan con mucho riesgo, ahora que se han explotado las desapariciones se vuelve más complicado” explicó.

Por tanto, Karen Pérez consideró que la estrategia de atención migratoria del nuevo presidente o presidenta del país considerará los acuerdos bilaterales y multilaterales hechos.

“Al parecer las condiciones creo que van a ser las mismas o peores, por lo menos de aquí al término del 2024” explicó.

Evalúan operativos

Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), sostuvo una reunión con representantes de dicha institución en Chiapas, con el objetivo de analizar la efectividad de los operativos migratorios.

Garduño Yañez y la representación, trabajó en hacer una evaluación y supervisión de los operativos para asegurar una migración humana, ordenada, segura y regular.

Al mismo tiempo, la institución aprovechó para reafirmar su compromiso para trabajar por los derechos humanos de las personas en movilidad.