El dragoncito de labios rojos (Abronia lythrochila) es un lagarto endémico de Chiapas; el género Abronia es de suma importancia ecológica y es uno de los más amenazados a nivel global.
Científicos del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) analizan el impacto de la pérdida y fragmentación del hábitat en sus poblaciones, un proceso esencial para el diseño de estrategias de conservación efectivas.
Esta especie habita únicamente en la región de la Mesa Central de Chiapas, vive en bosques de pino-encino y bosques de encino con climas templados húmedos, en altitudes que varían de los dos mil a los tres mil metros sobre el nivel del mar.
La maestra en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural, Amarantha Lizeth López Méndez, realizó la investigación “Densidad, estructura poblacional, condiciones de hábitat y distribución de Abronia lythrochila (Squamata: Anguidae) en bosques de San Cristóbal de Las Casas”.
Analizó las condiciones de hábitat presentes en los bosques de Montetik, Pronatura-Huitepec, Huitepec-Alcanfores y Moxviquil, de la capital cultural de Chiapas; asimismo, estudió su influencia en la densidad, estructura poblacional y distribución del Abronia lythrochila.
La especialista en Orientación en Manejo y Conservación de Recursos Naturales resalta que la abundancia de esta especie estuvo influida por la estacionalidad, el estado de los organismos y la estructura del bosque.
“Las abronias del área de estudio presentaron una distribución agrupada y tendieron a ubicarse en bosques densos poco intervenidos con estrato arbóreo dominante del género Quercus, con bromelias del género Tillandsia, y con temperaturas entre 17 y 18 °C, y un porcentaje de humedad entre el 70 y 80 %”, detalló.
Impacto por actividad humana
No obstante, el disturbio del hábitat por actividad humana reduce los espacios con esas características, propicia el aislamiento de las abronias y cambios en la forma en que la especie hace uso de su hábitat.
Este estudio amplía el conocimiento del también conocido como “escorpión arborícola de labios rojos”, cuya investigación brinda un panorama del estado de sus poblaciones en un ambiente con alto grado de disturbio, su respuesta a diferentes condiciones de hábitat, identifica escenarios favorables y desfavorables, así como áreas de oportunidad para su conservación.