En Chiapas el tema del agua debe ser tomado en serio para que no padezca una crisis en el suministro del vital líquido, de acuerdo con expertos del Colegio de Arquitectos Chiapanecos (Cachac) A.C.

Con el propósito de reflexionar sobre las problemáticas asociadas al uso del recurso hídrico del estado, durante un desayuno gremial el Colegio de Arquitectos Chiapanecos A.C. se presentó una interesante plática denominada “El agua, paradoja de Chiapas”, disertada por los ingenieros José María López Sánchez y Óscar Orantes López, especialistas en el tema.

Durante su exposición, los expertos explicaron algunos aspectos generales sobre la problemática del agua en México y Chiapas, destacando situaciones de riesgo para el futuro cercano en relación con el consumo humano y la amenaza de una crisis hídrica si no se toman medidas de corto, mediano y largo plazo para resolver el suministro, calidad y usos del agua.

Esto resulta de gran relevancia ya que, según el Plan Hídrico de 2023 en Chiapas, más de 600 mil habitantes aún no tienen acceso directo, disposición y saneamiento adecuados del agua para consumo y uso doméstico.

Lo cual representa un grave problema de salud pública y calidad de vida para miles de personas en la entidad.

En su intervención, el presidente del Consejo Directivo del Cachac, Joel Enoch Cruz Sosa, agradeció a los expositores su participación y por compartir información valiosa con el propósito de que todos conozcan la situación que prevalece en la materia y se emprendan acciones conjuntas desde el ejercicio de la arquitectura y como integrantes de la sociedad.

En este marco, Cruz Sosa entregó al arquitecto Enrique Sánchez Vázquez el nombramiento como coordinador de la Comisión de Protección Civil del Colegio de Arquitectos Chiapanecos A.C.