“A pesar de que hay avances considerables para las y los bomberos de Chiapas, aún hace falta más”, reconoció el director del Instituto de Bomberos del Estado de Chiapas (Ibech), Marco Antonio Sánchez Guerrero.
Ante los integrantes del Consejo del Instituto de Bomberos del Estado de Chiapas, Sánchez Guerrero reconoció que se ha avanzado, “pues se ha hecho trabajo, pero hace falta mucho más (…); se traen algunas propuestas que hemos platicado con el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Carlos Faustino Natarén Nandayapa, de reformar la Ley General del Instituto de Bomberos del Estado de Chiapas”.
Y añadió que, en su oportunidad, la Unach fue parte fundamental para presentar la iniciativa ante las instancias competentes. Además, en su oportunidad se hará llegar la propuesta al Congreso, y ahí las y los diputados de la LXVIII Legislatura analizarán la propuesta, la cual está alineada al proyecto de la Ley General de Bomberos a nivel nacional.
El comandante en jefe de las y los bomberos abundó que la reunión tuvo por objetivo fortalecer las acciones que realiza el instituto que representa, a través de las diferentes instancias que lo integran a lo largo y ancho de la entidad chiapaneca.
En este mismo contexto, los integrantes de diferentes patronatos del estado de Chiapas fueron invitados a participar en cursos sobre el manejo de incendios forestales, que estarán a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) de Chiapas.
En otro momento —de la misma reunión— se dio a conocer que se tienen listas las entregas de donaciones favorables para la institución, mismas que provienen de Escocia.
Lo anterior como parte de las gestiones que se realizan por parte de los mandos en el IBECH, las cuales están orientadas a fortalecer las actividades de cada uno de los Cuerpos de Bomberos de la entidad, tomando en consideración el fortalecimiento de sus conocimientos y las necesidades específicas de cada región.