Analizarán fenómeno de la migración

Organizaciones nacionales e internacionales abordarán desde el estado de Chiapas el fenómeno migratorio que se presenta en la Frontera Sur de México.

Se trata del IV Simposium internacional de Abogados de México, Centroamérica y Cuba, la cual tendrá como sede la ciudad de Tuxtla Gutiérrez y en el cual se espera la presencia de académicos, así como la presencia de especialistas y organizaciones pro migrantes.

José Manuel Blanco Urbina, presidente de la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados Chiapanecos, informó que uno de los objetivos de este encuentro internacional, es el de fomentar la cultura de la legalidad y del respeto de los derechos humanos de los migrantes tanto de los proviene de Centroamérica como de los que salen de la entidad hacia la frontera norte, para lo cual dijo es fundamental la coordinación y participación real de las autoridades de los tres niveles de Gobierno.

“Hay que fortalecer la cultura migratoria, abordar los factores de riesgo que se tienen entorno a la migración para establecer y fortalecer las acciones públicas y sociales a favor tanto de mexicanos como extranjeros y de esta manera lograr tener una verdadera estrategia nacional sobre este fenómeno”, indicó.

El simposium se llevará a cabo los días 25 y 26 de febrero del próximo año en la capital chiapaneca.