Analizarán ordenamiento territorial del Sumidero

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) solicitó al Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) 18.7 millones de pesos para realizar un estudio de preinversión para el “Proyecto Integral de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial en el Parque Nacional del Cañón del Sumidero”.

Este programa de estudios considera desarrollar investigaciones que permitirán determinar la factibilidad técnica, legal, financiera, económica y ambiental para implementar el proyecto de desarrollo urbano.

De acuerdo con el análisis que entrega la Sedatu, se especifica que los asentamientos humanos dentro del Área Natural Protegida (ANP) son el resultado del crecimiento poblacional y la expansión urbana de los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo.

Además, dentro del polígono se encuentran 18 localidades rurales; también determina que estas zonas presentan grados de marginación muy alto y alto. Detallando que el 43 % de la franja de afluencia de la ANP tiene un grado alto de marginación, en medio con un 30 %, y muy alto en 15 %.

Objetivo

Este proyecto busca, principalmente, mejorar las condiciones de vida inadecuadas para quienes habitan en los asentamientos irregulares mediante el desarrollo urbano integral, el cual contempla usos mixtos, espacios públicos y equipamientos.

Asimismo, se busca generar oportunidades con diferentes alternativas para el desarrollo de los habitantes, atraer proyectos integrales que permitan que la población tenga mejores oportunidades de desarrollo, mejor calidad de vivienda y mejores ofertas de unidades económicas y servicios.

Esta solicitud se encuentra en el Proyecto de Inversión en Cartera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), cuyo monto específico busca una inversión de 18 millones 694 mil 725 pesos. La posible “fecha de inicio de etapa de inversión” sería entre los meses de junio y diciembre, y está pensada a un año su ejecución.