"Sergio Granda * CP. Es grave que previo al proceso electoral del 2006, por desórdenes de los gobiernos Federal, Estatal y Municipal, en el país se viva una anarquía institucionalizada que corrompe todos los estratos sociales, José María Melo Granados.
Lo anterior dana a todos los mexicanos y en particular a los chiapanecos, senaló el dirigente estatal de la organización partidista nacional ""Alternativa Social Demócrata y Campesina"" (con registro en trámite).
""El Estado mexicano y el chiapaneco no han sabido tener la capacidad para conducir el diálogo político para el bien común social en Chiapas, esto es grave; se habla de delincuencia y problemas migratorios y de que tienen detectadas las bandas, pero no agarran a los delincuentes ni se buscan soluciones globales, tan sólo nos quedamos como represores sociales"", expuso José María Melo Granados Santos.
Cuestionado sobre las inmediatas repercusiones de la alerta roja del EZLN en Chiapas, Granados Santos dijo que ""ellos son producto de una marginación social de los grupos étnicos, pero es más grave todavía porque ha habido miopía y falta de inteligencia política por parte de las instancias estatales y federales, para allanarles el camino a estos grupos marginados"".
Reconoció que en este tenor no ha habido atención a la problemática de más de un millón y medio de indígenas; sólo hay marginación, olvido y acoso; ""no estoy hablando en defensa -que quede claro- de una separación o rompimiento del Estado de Derecho o de un movimiento revolucionario guerrillero, sino a favor del orden social constitucional"".
Campo mexicano
Argumentó que el campesino mexicano y chiapaneco no emigra por ser flojo sino por la falta de mecanismos de supervivencia económica; ni en Chiapas ni en el país existen estas herramientas para solucionar el problema del hambre en el campo, cuyos habitantes lo único que quieren es mejorar el paupérrimo nivel de vida, a pesar de que se tiene que arriesgar y abandonar a sus familias, mientras que la vida transcurre en un mero folklore político federal y estatal. Finalmente Granados Santos dijo que el pueblo chiapaneco sí sabe quienes son los responsables de su atraso social, político y económico; amén de que se dé prioridad a todos los grupos indígenas de Chiapas.
"











