A lo largo de varias de las últimas décadas el río Sabinal significó sinónimo de contaminación para los tuxtlecos y los visitantes de la capital del estado; sin embargo, como resultado de un gran esfuerzo de las autoridades municipales el río logró ser renaturalizado y hoy cuenta con andadores que ofrecen una experiencia agradable para quienes lo transitan.
Recorrido
Los espacios para recorrer se ubican a los costados del río y van prácticamente desde las orillas del barrio Hidalgo, al oriente de la ciudad, hasta el fraccionamiento Las Arboledas, en el poniente; ahí se suma la Vía Pacificada hasta el bulevar Antonio Pariente Algarín, y de ahí al interior del parque Joyyo Mayu o Caña Hueca.
Sin olores fétidos y con la presencia de un sin fin de aves, así como de algunos mamíferos como ardillas y la evidente presencia de peces, el recorrido es muy agradable, pues las copas de los diferentes árboles, incluidos los Sabinos, hacen que el andador conserve una temperatura menor que la del resto del centro de la ciudad.
En puntos como el ubicado entre las calles 11a. Poniente y la 12a. Poniente, se encuentran juegos para que los menores de edad disfruten y se diviertan.
Por las mañanas se puede disfrutar del canto de las aves, además del sonido del río.
Apoyo ciudadano
Sobre los costados de las viviendas se colocaron bancas en dónde los visitantes pueden permanecer descansando.
En algunos casos, los propietarios de las viviendas u oficinas que se encuentran en este espacio han comenzado a colocar jardineras y espacios de descanso.
Aunado a que algunas personas que habitan en las cercanías han optado por realizar labores de limpieza y reforestación para mantener una mejor imagen del sitio.
Limpieza y desazolve
Los trabajos de limpieza y desazolve del río Sabinal permitieron que, al menos durante los últimos seis años, no se registraran afectaciones por inundaciones en las áreas aledañas.
De igual manera que en las paredes de los embovedados se colocaron algunos múrales alusivos a diversos temas.
Por las noches el sitio cuenta con iluminación, lo que, sumado a la presencia de elementos policiacos, mejora la percepción de seguridad en el lugar.