Andrés Brizuela, nuevo director del Museo Regional

El Museo Regional de Chiapas tiene nuevo director. Se trata del arqueólogo y restaurador Andrés Brizuela Casimir, quien fue designado por el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández.

El nuevo titular del recinto museístico es licenciado en Arqueología por la Universidad Veracruzana (UV), con estudios de Maestría en Restauración de Arquitectura Prehispánica por la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete”.

Brizuela Casimir propone para su gestión “implementar un programa de trabajo en el que se prioricen acciones de difusión, promoción cultural, protección, registro y resguardo de las colecciones”.

Para ello, se trabaja de manera coordinada con el Área de Investigación del Centro INAH Chiapas, a fin de lograr la apertura de la Sala de Arqueología. “Esta una de las principales metas de este año”, puntualiza.

Sobre su currículo, también se hace mención del cargo como coordinador del proyecto “Protección técnica y legal del patrimonio arqueológico en el estado de Chiapas”, en el Centro INAH Chiapas. Ha desempeñado diversos cargos en Gobierno del Estado de Chiapas, entre ellos, director de Gestión Institucional y Social del Instituto de Mejoramiento Integral de Poblados, así como jefe del Departamento de Imagen Urbana y Espacios Públicos de la Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Urbano y Vivienda.

Asimismo, se desempeñó como jefe de los Departamentos de Restauración de Monumentos Históricos; de Rehabilitación y Construcción de Espacios Públicos y Turísticos, así como de Monumentos Históricos de la Secretaría de Infraestructura.

Ha participado en diversos proyectos arqueológicos con investigadores de los Centros INAH Yucatán, en Chichén Itzá; en el Estado de México, en el rescate arqueológico que se haya en el barrio de Santa María Malinalco; en Morelos realizó investigación, exploración y restauración arquitectónica en el Proyecto Especial Xochicalco, bajo la dirección del arqueólogo Norberto González Crespo.

Además, ha impartido clases en la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana y en el Sistema Educativo Descartes, también ha ofrecido conferencias en diversos congresos y simposios sobre la conservación y los usos del patrimonio cultural, así como el impacto del turismo sobre este.