Tuxtla, primer lugar en incidencia delictiva
En el primer bimestre, Tuxtla Gutiérrez registró un alza en los casos de robo a negocio. CP

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) coloca, en la publicación de su último informe, a Tuxtla Gutiérrez como la primer ciudad de Chiapas con más denuncias, acerca de los 10 delitos de alto impacto que analizan.

La capital chiapaneca en enero y febrero del presente año aumentó casi un 10 por ciento el número de denuncias, alcanzando la cifra de 1562 por los 10 principales delitos de alto impacto que se miden en: homicidios, secuestros, extorsión, narcomenudeo, robo a vehículo, robo a casa habitación, robo a negocio, lesiones, violación, violencia familiar y feminicidio.

El informe describe que en el primer bimestre, Tuxtla Gutiérrez registró un alza en los casos de robo a negocio, ya que las cifras reportan 67 casos, un aumento del 32 por ciento respecto al año pasado.

Además, los datos revelan que en enero y febrero del presente año se contabilizaron 15 casos de extorsión, un aumento del 114 por ciento respecto al mismo periodo de 2018, cuando se registraron siete delitos en la capital chiapaneca.

También, según las cifras de este órgano perteneciente a la Secretaría de Gobernación (Segob), en la capital se contabilizaron en enero y febrero del presente año, 14 casos de robo a vehículo, un aumento del ocho por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

Cabe señalar que el mismo Sistema Nacional, colocó a San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez y Tuxtla Gutiérrez, como la ciudad número cinco, 26 y 27, respectivamente con más presuntos delitos de feminicidios del país.

Dicho informe coloca a Chiapas en el vigésimo segundo lugar a nivel nacional de incidencia delictiva, sin embargo, Tuxtla, Tapachula y San Cristóbal de Las Casas, mantienen incidencias superiores a la media nacional.

Sin embargo, en los delitos de homicidio, extorsión, narcomenudeo, robo a negocio y violencia familiar se encuentran en rojos; robo a negocio, lesiones y violación en amarillo y finalmente, secuestro, robo a casa y feminicidio en verde, según el primer informe bimestral del año.