Museo del Juguete maravilla a Tuxtla
Muñecas de trapo, jaguares, mesas de madera y hasta luchadores se pueden encontrar.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en su sede en Chiapas, en el marco del cumplimiento de sus 80 años de fundación, presentó la exposición del promotor cultural Roberto Ramos Maza denominada “Museo Conejo del Juguete”, dentro del Museo Regional de Chiapas.

Más de 1800 piezas son expuestas en más de 12 estantes que forman una representación significativa del juguete dentro de las generaciones anteriores y su importancia para el crecimiento de la humanidad.

Ramos Maza expresó que a pesar de que los juguetes son algunos de los objetos más abundantes, apreciados y con gran carga simbólica, solamente hay en el país dos museos dedicados a ello: en Ciudad de México y San Miguel de Allende, Guanajuato.

Esta exposición, que se encontrará abierta al público durante 4 meses (abril-junio) de forma gratuita, logra reunir piezas desde los años 20 del siglo pasado hasta la actualidad, con gran variedad de procedencias, materiales y temáticas.

El expositor aclaró que el hilo conductor de la exposición es el gozo, el diálogo y la convivencia, porque esos son en gran medida los objetivos del juego, una de las principales actividades de humanos y no solamente de la infancia.

Por tanto, la Asociación Trini Maza y Arturo Ramos pro Museo Conejo del Juguete, dueña de la colección, comparte esta muestra e insta a los ciudadanos y ciudadanas a donar juguetes nuevos o usados, de cualquier material, procedencia o condición, para que en el futuro se pueda establecer un lugar apropiado que albergue a las más de ocho mil piezas con las que se cuenta.

Por su parte, Juan José Solorzano Marcial, Director del Centro INAH-Chiapas expresó que los juguetes son habitantes permanentes del espacio lúdico y la dimensión individual de cualquier edad. Por tanto, no es cuestión de edades, ni generaciones, sólo se trata de sacarlos un rato de la imaginación y del recuerdo, darles vida y convertirlos en relatos, cuentos y palabras.

La exposición se encuentra en la Calzada de las Personas Ilustres, en la sala de exposiciones del Museo Regional de Chiapas, que podrá ser apreciada de martes a domingo de 10 de la mañana a 6 de la tarde. GRATIS.