Brindarán atención especializada a víctimas

La Secretaría de Igualdad de Género informó que brindará atención especializada y seguimiento a los familiares víctimas del multifeminicidio ocurrido en Tapachula, en el que tres mujeres fueron asesinadas, siendo una de ellas menor de edad.

El pasado 6 de julio, la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía Contra Homicidio y Feminicidio, inició la carpeta de investigación por el delito de feminicidio en agravio de tres personas del sexo femenino, entre ellas una menor de edad.

La Fiscalía en la materia inició la indagatoria en contra de quien o quienes resulten responsables, actuando en cumplimiento al Protocolo de Actuación con Perspectiva de Género y en apego al protocolo de feminicidio en el estado de Chiapas.

Elementos de las diversas corporaciones de la policía, así como de la Policía Especializada y peritos de la FGE acudieron al lugar de los hechos, localizado al interior de un domicilio ubicado en la calle 6 de Marzo y avenida San Ramón de la colonia Nuevo Milenio de Tapachula.

En el lugar se encontraron los cuerpos sin vida de quienes fueron identificadas con el nombre de: Damaris “N”, de 27 años de edad, Deysi “N”, de 35 años, y una menor de identidad protegida de nueve años de edad, todas de origen mexicano.

Según el reporte policial, se activó la alarma del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5) en Tapachula a las 17:10 horas, reportando el hallazgo de tres mujeres, una de ellas menor de edad, en la colonia Nuevo Milenio en la calle 6 de Marzo, entre calle San Ramón y calle Cuauhtémoc.

Julio Ivan “N” llegó a su domicilio después de haber trabajado alrededor de las 16:00 horas, al percatarse que nadie le abría la puerta, decidió forzarla y se dio cuenta de que su esposa Damaris, su hermana Deysi y su hija no tenían signos vitales.

Al respecto, la secretaría expresó su indignación ante los hechos de violencia extrema cometidos en Tapachula. Por tanto, en coordinación con las autoridades ministeriales, policiales y municipales, tomarán las medidas correspondientes para pugnar por una investigación puntual y diligente, con sensibilidad y perspectiva de género que permita dar con los responsables y hacer justicia.

Además se le brindará atención especializada y el seguimiento correspondiente que exige un caso de violencia feminicida múltiple como el acontecido, a fin de garantizar el debido proceso, la atención indirecta y la reparación integral a la que haya lugar.

“La violencia feminicida se combate y se castiga. Desde nuestro ámbito de competencia, se garantizarán las acciones necesarias para que estos hechos no queden impunes y, sobre todo, para seguir erradicando los índices de violencia machista en nuestro estado”, expresó la dependencia.