Carmen Villa Chávez, directora del Observatorio Ciudadano de Chiapas, externó que es necesario reformular las políticas respecto al control de armas, debido a que ahora existen realidades marcadas por la violencia que no son suficientes para detener las consecuencias que se viven.

La directora externó su preocupación por los hechos ocurridos la semana pasada en la colonia La Gloria de Tuxtla Gutiérrez, en los que resultaron asesinadas varias personas.

Al respecto, comentó que es necesario buscar políticas que funcionen para el desarme y control de armas, ya que si bien existe el programa de canje de armas, no es suficiente para enfrentar la realidad que ahora se vive.

“El canje de armas es una política pública ampliamente adoptada pero que no sirve en este tipo de realidades que ya nos alcanza. Nadie va a entregar un arma de alto calibre para tener una televisión”, dijo.

“Más que preocupar, debemos pensar cuál es el uso responsable que tenemos de la información y cómo la estamos procesando. Si bien es algo que nos toma por sorpresa, por suerte no es la realidad que tiene la ciudad a diferencia de otras en las que ya es común. Este evento nos agarra desprevenidas y con pocas herramientas”, explicó.

Manifestó que es necesario prepararse si ocurre otro evento similar, con información que nos mantenga a salvo y ayudar a tomar decisiones de seguridad.

“Debe existir una transparencia de la información, debido a que las autoridades difundieron una escueta, ya que no sólo son responsables de nuestra seguridad sino de emitir información necesaria para garantizar nuestra seguridad, pero en la entidad se encuentra lejos de tener dichas acciones”, finalizó.