La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) emitió la recomendación número 11/2021 en agravio a la joven Mariana “N”, tras una investigación en la que se acreditan violaciones a los derechos a la integridad y seguridad personal con perspectiva de género, a una vida libre de violencia, acceso a la justicia y a la verdad.

El órgano estatal efectuó dicha recomendación hacia la médica pasante de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) que prestaba su servicio social en la comunidad de Nueva Palestina, municipio de Ocosingo.

Lo anterior derivado de la queja iniciada de oficio el 29 de enero de 2021, tras conocer la noticia de que la joven pasante falleció en los cuartos de estancia del Centro de Salud Comunitario de Nueva Palestina.

La Comisión externó que de la investigación realizada se determinó que existen los elementos de evidencia que derivaron en la recomendación de mérito. Dentro de los puntos recomendatorios se destacó la importancia de brindar una reparación integral a las víctimas e iniciar los procedimientos de responsabilidad administrativa.

Además se establezca un convenio para la prevención y protección de la comunidad universitaria en situaciones de violencia y se brinde atención especializada oportuna.

La CEDH destacó la importancia de implementar con perspectiva de género los procesos de asignación y reubicación de las pasantes e impulsar modificaciones a la legislación interna y a la Norma Oficial Mexicana NOM-009-SSA3-2013 para su armonización con los estándares de protección internacional.

Asimismo, instó a las dependencias públicas a efecto de diseñar cursos y capacitaciones con perspectiva de género en la atención de denuncias por acoso, hostigamiento o cualquier forma de violencia.