World Vision y el Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) informaron que Chiapas se coloca en el tercer puesto nacional con la mayor tasa de trabajo infantil en el país, con un 18.3 por ciento.
En el marco del Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil (declarado por la ONU), ambas organizaciones puntualizaron que Oaxaca es el estado donde más se eleva dicha tasa con un 21.5 por ciento, seguido de Puebla con un 18.3 por ciento.
Agregaron que el 54 por ciento de los jóvenes de entre 15 a 17 años no acuden a la escuela, de igual forma, el 36 por ciento de los que tienen 12 a 14 años tampoco lo hacen.
World Vision y el Sipinna mencionaron que los sectores con la mayor tasa de ocupación no permitida son las actividades agrícolas, ganaderas, forestales, de caza y pesca con el 31.6 por ciento, en donde el 61.6 por ciento son hombres y 38.9 por ciento son mujeres.
A nivel nacional, dos millones de niños, niñas y adolescentes se encuentran en una ocupación no permitida, y 1.3 millones en trabajo doméstico en condiciones no adecuadas. Al respecto, los motivos dichos justificados son que el 19.1 por ciento lo hace para pagar su escuela o gastos propios, mientras que el 27.2 por ciento por gusto o ayudar.
Las organizaciones informaron que es un mito que el trabajo infantil fortalezca el carácter y ayude a madurar a los niños, niñas y adolescentes, al contrario, cuando los menores reciben responsabilidades y cargas no adecuadas a su edad, pueden afectar su desarrollo físico y psicológico.
Otro mito es que es correcto que tengan dinero para sus gastos, la realidad expuesta por las organizaciones menciona que la búsqueda de dinero dificulta continuar con la trayectoria escolar que permitirá las experiencias y capacidades necesarias para un mejor desarrollo.
Mencionaron como otro mito que es mejor ver que una niña, niño o adolescente esté involucrado en un trabajo a verlo robar o que se drogue, ya que es una visión de optar por “un mal menor”, ya que trabajar puede exponerlos a situaciones peligrosas que afecten su salud.