La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) alertó sobre los riesgos de utilizar la aplicación Voilà, la cual toma datos biométricos para convertir una foto a un dibujo.
La policía expresó que antes de querer saber cómo luces siendo un dibujo, es valioso tener en cuenta temas de ciberseguridad, es decir, el antivirus Kaspersky analizó los términos y condiciones de privacidad de Voilà AI Artist, y mencionó que las fotos usadas por el usuario o usuaria son subidas al servidor y pasan a ser propiedad de la empresa.
Por lo tanto, es importante considerar los riesgos e implicaciones que conlleva el compartir o autorizar el uso de datos biométricos o nuestra información personal.
Por ello, la Policía Cibernética junto a la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal realizaron una serie de recomendaciones para tener precaución con respecto al posible uso de datos no autorizados.
Entre ellos se encuentra: antes de descargar una aplicación es necesario comprobar el desarrollador, es decir, verificar su procedencia, además de sólo descargar aplicaciones de las tiendas oficiales, ya que pasan por un control que reduce los riesgos de seguridad.
También leer la declaración de privacidad y los permisos que se proporcionan para saber a qué información accede la aplicación y, por último, tratar al reconocimiento facial como una contraseña y ser cautelosos con quién y dónde se comparte.
La transformación que logra la aplicación es posible con la ayuda de inteligencia artificial (IA), ya que un algoritmo toma la imagen del rostro que se coloca delante de la cámara y la transforma basándose en otras imágenes.
Kaspersky señaló que lo más probable es que las imágenes se usen para el entrenamiento de tecnologías de inteligencia artificial y reconocimiento facial, como sucedió en los últimos años con FaceApp.