Realizan último simulacro de la consulta popular

La Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Chiapas realizó el último simulacro para verificar el funcionamiento del sistema de información de la consulta popular, ejercicio a siete días de efectuarse dicho voto.

El INE en la entidad externó que las juntas distritales realizaron el simulacro para verificar el sistema donde se registra la instalación y cierre de las mesas receptoras y seguimiento de los paquetes.

En los tres simulacros se consideró el trabajo en gabinete y en campo, contemplando siempre las medidas sanitarias. En gabinete trabajan los capturistas; en campo, los instructores asistentes de la Consulta Popular, quienes reportan a las salas instaladas en cada una de las 13 juntas distritales ejecutivas, ya sea por voz o mediante la app instalada en los teléfonos inteligentes.

Marino Camacho, integrante del distrito 06, externó que este domingo trabajan a marchas forzadas para garantizar que se lleve a cabo la consulta popular este próximo 1 de agosto.

En Chiapas se instalarán 2 mil 287 mesas receptoras de la consulta popular aprobadas a lo largo de las 13 juntas distritales ejecutivas, disponible desde las 7 y hasta las 11 horas.

En días pasados, la Junta Local del INE en Chiapas había realizado una junta con los 13 distritos electorales con el personal operativo y de servicio profesional electoral para ser capacitados de manera virtual para la actividad de cómputo de la consulta popular.

La Juntas Distritales del INE realizarán el cómputo de las actas a partir de la llegada del primer paquete desde las mesas receptoras a la sede de la junta y concluirá hasta que se reciba y compute el último paquete.

El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas (AIEEF), entre las que se encuentra el Órgano Público Electoral en Chiapas, acordaron sumarse a la campaña promocional de la Consulta Popular que se realizará el próximo 1° de agosto, con el fin de que a través de sus plataformas institucionales convoquen a la ciudadanía de todo el país a participar en este ejercicio democrático.

Los mexicanos podrán acudir con su credencial para votar a la mesa receptora que corresponda a su domicilio para emitir su opinión a favor o en contra, respecto de la siguiente pregunta aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en octubre de 2020:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Más información sobre la Consulta Popular está disponible en https://www.ine.mx/consultapopular.

Cabe señalar que la Junta Local instó a que si fuiste observadora u observador en el Proceso Electoral 2021 durante la jornada electoral del 6 de junio, se podrá volver a participar en la Consulta Popular a realizarse este 1 de agosto. Para ello, sólo deben ratificar su intención ante las juntas locales y distritales del INE.